Ante la situación de emergencia climática que vivimos actualmente, cada vez más se destaca la labor que deben llevar a cabo empresas y gobiernos para reducir la contaminación en las ciudades. Así las cosas, uno de los principales sectores en estar en el punto de mira es el del transporte, ya que supone una de las principales fuentes de contaminación en las grandes urbes.
A los nuevos retos planteados en logística y transporte, con el aumento del comercio online y la necesidad de satisfacer las expectativas de clientes cada vez más exigentes, se le unen políticas de movilidad verde que los gobiernos promueven para restringir la circulación de aquellos vehículos considerados más contaminantes. Este es el caso, por ejemplo, de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento, que entró en vigor desde el mes de enero, y que restringirá la circulación a aquellos vehículos que no cuentan con la etiqueta medioambiental (B, C, Eco o Cero) de la DGT a partir del 1 mayo.
Tal y como indica el último “Inventario nacional de gases de efecto invernadero” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solamente el sector transporte es ya responsable del 29,1% de las emisiones de CO 2 en España. En este contexto, este sector avanza cada vez más hacia la digitalización y la conectividad de los vehículos y las operaciones con el fin de facilitar la transición de empresas y gobiernos hacia flotas más conectadas, inteligentes y por tanto respetuosas con el medio ambiente.
Con estos objetivos en mente, las empresas de transporte por carretera, última milla, leasing y renting, además de los gobiernos, ven en la telemática el futuro de la industria, consolidándose como un verdadero aliado para conseguir una movilidad más sostenible.
Geotab, con más de 21 años de experiencia como líder mundial en telemática, transporte conectado y electrificación de flotas, acompaña a empresas y flotas de todos los tamaños en las iniciativas que buscan reducir las emisiones en el transporte, así como en la transición hacia los vehículos eléctricos, permitiendo a empresas y gobiernos cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que aumentan su eficiencia y rentabilidad.
Un cambio de paradigma gracias al análisis de datos
Las soluciones de telemática recopilan grandes cantidades de datos de cada uno de los vehículos y los almacenan en la nube. Posteriormente, estos datos son analizados y organizados para ser visualizados por el gestor de la flota a través de una única plataforma.
Esta información valiosa y enriquecida queda dispuesta en gráficas adaptadas y personalizadas según las necesidades y objetivos que deseen alcanzarse. De esta forma, la telemática se sirve de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, permitiendo una gestión mucho más eficaz del combustible, la reducción de los tiempos en los que el motor está al ralentí, un mantenimiento predictivo del vehículo y una completa optimización de rutas.
Estos elementos contribuyen a la reducción de emisiones de los vehículos y facilitan la consecución de los objetivos de sostenibilidad de empresas y gobiernos. Igualmente, la industria también fija sus objetivos en la electrificación de sus flotas como una parte esencial, si no la más importante, de cara al futuro.
Con los anuncios de la Unión Europea que ya adelantan el final de la producción de aquellos vehículos de combustión interna, las flotas de vehículos comerciales y gubernamentales comienzan a plantearse la transición a los modelos eléctricos. Sin embargo, y a pesar de los cambios que ha habido en este mercado, todavía hay una cierta incertidumbre a la hora de dar este paso acerca de si los vehículos eléctricos contarán con la autonomía suficiente para realizar sus trayectos actuales y si serán capaces de satisfacer las necesidades de movilidad requeridas dada la infraestructura de carga presente a día de hoy en las ciudades.Las soluciones telemáticas permiten reducir la incertidumbre de las empresas a la hora de llevar a cabo un proceso de electrificación de la flota, impulsando esta transición a través de herramientas que permiten evaluar el funcionamiento de cada uno de los vehículos de la flota e indicar cuáles de ellos son los más susceptibles de ser sustituidos por modelos eléctricos disponibles en el mercado. Para ello, estas soluciones tienen en cuenta la función de cada vehículo, su tiempo de actividad, su ámbito de acción y su consumo energético, entre otros factores, valorando cuáles vehículos eléctricos se adaptarían mejor a las necesidades específicas de cada empresa.
Sin duda, los modelos eléctricos suponen importantes ventajas. Además de la completa eliminación de las emisiones, estos vehículos aportan una serie de beneficios fiscales a tener en cuenta, como la exención en el pago del impuesto de matriculación o la posibilidad de reducir hasta el 100% el impuesto de circulación. Otros incentivos, para llevar a cabo este proceso de electrificación de la flota, son la posibilidad de acceder de manera completamente libre a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades o poder aparcar gratuitamente en aquellas áreas designadas como zonas de estacionamiento regulado (SER).
No se puede gestionar lo que no se puede medir
Contar con el mayor volumen de información posible es esencial a la hora de tomar decisiones rápidas y fundamentadas; y además acertar con ellas. Gracias a la recopilación y análisis de datos de todos los vehículos que componen la flota es posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la organización de la manera más eficiente posible. Así, el gestor de flota puede comprobar cuáles de los vehículos podrían seguir desarrollando su actividad al tiempo que reducen o eliminan sus emisiones y aumentan su productividad.
Nuestro objetivo es ayudar a las empresas y gobiernos en su adaptación a los nuevos paradigmas de la movilidad. Con la iniciativa PERTE, destinando 4.300 millones de euros a la renovación masiva de la industria automovilística, a favor de la producción de modelos eléctricos y la aplicación por parte de los ayuntamientos de zonas de bajas emisiones para los centros de las ciudades, la sostenibilidad y la electrificación en las flotas se ve favorecida por parte del Gobierno. Gracias a la telemática impulsamos el transporte sostenible, manteniéndonos al lado de aquellos que deseen recorrer con pasos seguros este trayecto hacia una movilidad más responsable, limpia y sostenible.
Fuente:Abc.es